Como se puede observar con claridad cuando el Pie esta descalzo o utiliza Calzado completamente Plano como en el caso de los Tenis , Zapatos de Playa y otros estilos similares, la mayor presión de 57 % se ejerce sobre la Zona del Calcáneo ( Talón ) mientras que la Zona Metatarsiana soporta una Presión menor del 43 %. Es por esta razón que después de una actividad prologada bien sea caminando o tan solo estando de Pie la Piel de los Talones pueden llegar a presentar enrojecimiento y dolor en la parte del Carcañan. Sin embargo se consideran que estos Productos son muy cómodos por ser livianos, muy flexibles y también frescos. Pero la verdad desde el punto de vista de la Bio – Mecánica y de la Ergonomía Postular no los son.
En la medida que la altura del Tacón se va a incrementando esta presiones se empiezan a distribuir de manera diferente tal como se aprecia en la figura. A mayor altura mayor presión en la Zona del Metatarso y menor en la Zona del Calcáneo. El punto extremo es para Tacones con Altura de 10 cm y más en donde los Huesos de la Zona del Metatarso que es una de las tres partes que componen el Esqueleto del Pie alcanza niveles de soporte por encima del 90 % pudiendo causar daños muchas veces irreversibles y siempre muy dolorosos en los Pies de las Mujeres. Inclusive está comprobado por Estudios Médicos que la aparición de deformaciones conocidas comúnmente como “ Juanetes “ son ocasionados por el uso frecuente de Zapatos , Zapatillas , Botas y Botines cuya altura es de 6.0 cm en donde las presiones son aproximadamente del 75 % en el Metatarso y 25 % en el Calcáneo.
En cambio el Calzado provisto de Tacones de 3.5 cm, por ejemplo, proporciona una curvatura tal que las presiones son aproximadamente iguales en los dos puntos de apoyo.