¿Cuál es la altura ideal para el calzado de mujer?

No es un secreto para nadie que las Mujeres siempre han tenido una tendencia marcada a utilizar zapatos con Tacones Altos buscando al ganar altura que su figura se vea más estilizada y bonita. Y la verdad es que lo logran a plenitud. Una Mujer con Tacones Altos logra que sus Piernas luzcan alargadas y muy sensuales. Y si a lo anterior se suma un andar elegante y con cadencia les es muy difícil llegar a pasar inadvertidas, llevándose toda la atención y miradas no solamente por parte de los Hombres sino también de otras Mujeres. 

 

Sin embargo y por los anteriores motivos hacen que la utilización continua y permanente de Calzado de este tipo es sin duda alguna muy perjudicial no solamente para sus Pies sino también para su Salud en general.

 La razón de lo anterior la vamos a explicar  claramente a continuación

Mediante las siguientes graficas

Zonas de Apoyo durante la Marcha

Distribución de Presiones sobre las Zona de Apoyo para diferentes posiciones del Pie

Como se puede observar con claridad cuando el Pie esta descalzo o utiliza Calzado completamente Plano como en el caso de los Tenis , Zapatos de Playa y otros estilos similares, la mayor presión  de 57 % se ejerce sobre la Zona del Calcáneo ( Talón ) mientras que la Zona Metatarsiana soporta una Presión menor del 43 %. Es por esta razón que después de una actividad prologada bien sea caminando o tan solo estando de Pie   la Piel de los Talones pueden llegar a presentar enrojecimiento y dolor en la parte del Carcañan. Sin embargo se consideran que estos Productos son muy cómodos por ser livianos, muy flexibles y también frescos. Pero la verdad desde el punto de vista de la Bio – Mecánica y de la Ergonomía Postular no los son.

 

En la medida que la altura del Tacón se va a incrementando esta presiones se empiezan a distribuir de manera diferente tal como se aprecia en la figura. A mayor altura mayor presión en la Zona del Metatarso y menor en la Zona del Calcáneo. El punto extremo es para Tacones  con Altura de 10 cm y más en donde los Huesos de la Zona del Metatarso que es una de las tres partes que componen el Esqueleto del Pie alcanza niveles de soporte por encima del 90 % pudiendo causar daños muchas veces irreversibles y siempre muy dolorosos en los Pies de las Mujeres. Inclusive está comprobado por Estudios Médicos que la aparición de deformaciones conocidas comúnmente como “ Juanetes “ son ocasionados por el uso frecuente de Zapatos , Zapatillas , Botas y Botines cuya altura es de  6.0 cm en donde las presiones son aproximadamente del 75 % en el Metatarso y 25 % en el Calcáneo.

 

En cambio el Calzado provisto de Tacones de 3.5 cm, por ejemplo, proporciona una curvatura tal que las presiones son aproximadamente iguales en los dos puntos de apoyo. 

 

Verificación

Altura  entre 3 ½  y 4 ½  son la mejor  recomendación pues además de lograr un justo equilibrio en las presiones ejercidas sobre la Planta del Pie y que son trasladadas al Aparato Musculo - Esquelético, es la que más se ajusta a la morfología natural del Pie Femenino.

Este consejo debe ser complementado con la utilización de Calzado que venga provisto,  como es el caso de las líneas diseñadas y producidas por la Marca SMITH SHOES,  de Sobre – Plantillas científicamente desarrolladas.

 

La Mezcla, Combinación o Fórmula ideal para que las Mujeres puedan alcanzar un MAXIMO DE CONFORT SALUDABLE siempre será:

HORMAS ANATOMICAS DE GRAN CALAZABILIDAD  + ALTURA DE TACON DE 3.5 cm a 4.5 cm + SOBRE – PLANTILLAS CON ZONAS DE AMORTIGUACION Y EN MATERIAL RESICILIENTE