Moda y Calzado

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia española (RAE) Moda significa:

"del latín Modus, Modo, Manera. Uso, modo o costumbre que esta en auge por un tiempo,o en un país,con especialidad en trajes, telas y adornos"

Desde el punto de vista de Mercadeo, al hablar de este tema, aparecen necesariamente tres conceptos claramente ligados entre sí, como son ESTILO, MODA y NOVEDAD.

Un ESTILO es una forma diferente de expresión que aparece en distintos campos del que hacer humano, Una MODA es un estilo popular ya aceptado y comprado por un grupo de personas, el cual posteriormente puede ser adoptado por un nuevo grupo. No todos los estilos llegan a ser MODA.

Para ser MODA, o estar de MODA, el ESTILO  tiene que ser adoptado en FORMA MASIVA.

Una NOVEDAD es una MODA particular que entra rápidamente, que es aceptada en forma entusiasta, sube rápidamente y también declina rápidamente.

El ESTILO se puede mantener por generaciones, Convirtiéndose en MODA y saliiéndose de la misma, en cambio una NOVEDAD  es altamente pasajera, es efímera. Los ESTILOS básicos nunca cambian, en cambio la MODA siempre está cambiando.

De aquí se deduce claramente que la MODA es tal vez el MAYOR DINAMIZADOR DEL NEGOCIO, siendo el mejor ejemplo del Concepto de CICLO DE VIDA de los Productos y en el cual LAS MODAS tienen un proceso de crecimiento lento,  son populares durante cierto tiempo y declinan también lentamente.

Algunas Conclusiones interesantes sobre este tema son  las siguientes: 

- Para lograr verdaderamente beneficiarse de LA MODA es absolutamente necesario llegar con las nuevas Propuesta en el momento “Justo", es decir  ni antes ni después, pues se corre el riesgo de parecer o muy adelantados o demasiado rezagados. 

- Los únicos indicadores o medidas válidas para evaluar el Impacto del Diseño de un producto o Servicio es el VOLUMEN DE VENTAS LOGRADAS  y el TIEMPO DE ROTACIÓN EN EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN EMPLEADO.

Finalmente es necesario complementar que LAS MODAS, no son repentinas sino que corresponden a un proceso de evolución y transformación constante.