Los primeros años de la empresa fueron lo que muchos podrían calificar como “dorados” por los buenos resultados y la bonanza obtenida, producto de la poca competencia, la venta al por mayor y la distribución del calzado en zonas alejadas del país, no obstante, tras varios años de funcionamiento, algunos inconvenientes amenazaron la estabilidad del negocio, haciendo tambalear a una compañía que hasta el momento había sido ejemplo de solidez.
Durante los años 90, SMITH SHOES enfrentó la peor crisis de su historia: por un lado la recesión económica que experimentó el país redujo notablemente sus niveles de venta mientras que el aumento de la violencia e inseguridad en diferentes regiones colombianas, los convirtió en blanco de amenazas hacia sus directivos, al punto de que Don Edgar se vio obligado a abandonar el país para proteger su vida, mientras Don Hugo trataba de mantener a flote una empresa que estaba a punto de desaparecer.
Para afrontar esta difícil situación, fue necesario no sólo extremar las medidas de seguridad y solicitar el apoyo de las autoridades, sino idear una nueva estrategia de mercadeo que permitiera recuperar las pérdidas y devolver la confianza a los empleados de la compañía, de cuyo trabajo dependía su sustento y el de sus familias.
Dentro de las estrategias planteadas para incrementar el nivel de ventas, se propuso el establecimiento de puntos o locales comerciales en los que las personas pudieran adquirir directamente los zapatos por unidades, algo que anteriormente no se realizaba, ya que la distribución era únicamente al por mayor a empresas que se encargaban de comercializar los zapatos. Así mismo, se crearon nuevas referencias, lo que les permitió llegar a un público mucho más amplio.
Fue así como después de la tempestad la calma retornó y los buenos resultados empezaron nuevamente a materializarse, gracias a la tenacidad, empeñó y arduo trabajo de Don Hugo Gualtero Oviedo y su equipo de profesionales, quienes no se dieron por vencidos ante la adversidad y buscaron la forma de surgir aplicando la innovación y el afrontamiento de nuevos retos.