GLOSARIO DE TÉRMINOS ZAPATERILES

A
- Abrasión: Desgaste que presentan las superficies cuando friccionan entre si.- Ante: Cuero con características gamuzadas, se caracteriza por su calibre delgado y suavidad al tacto

- Antifaz: Pieza fabricada en cuero o material sintético, generalmente usada en modelos tipo mocasín . Al antifaz se le puede incorporar un herraje metálico.

- Arco Plantar: Parte interior del pie  que va desde el talón zona del calcáneo por atrás y el primer dedo en todos los planos.

- Atraque: Costura que sirve para asegurar los puntos de mayor exigencia  de la capellada de un  Zapato.

B

- Bigornia: Brazo móvil de las máquinas Mackey que se introduce en el Zapato para coser la suela con la Capellada.

- Biselar: Recortar la rebabas o excedentes y hacer una determinada figura al borde de una superficie.

C

- Calzado de Calle Formal y Casual:  Calzado con Capellada (Parte Superior) elaborada en Cuero para uso en ambientes urbanos , uso informal y algunos usos de tiempo libre.

- Calzado Deportivo: Es el calzado que permite al usuario practicar determinadas actividades  recreativas, ejercicio físico o deportivo.

- Calzado de Trabajo: Es el calzado que se usa de acuerdo con la naturaleza del trabajo que se  realiza, como protección de los riesgos a que están expuesto el usuario.

- Calzado de Seguridad: Es el calzado de trabajo que protege el pie del usuario de riegos externos de tipo mecánico, térmico o químico.  

- Calzador: Accesorio interno unido al forro de la talonera ubicado en la parte del talón, normalmente de superficie de rugosidad fina; elemento indispensable para mantener la posición adecuada del pie durante su uso.

- Cambrión: Elemento metálico que se incorpora entre la plantilla de armado y la suela. Este elemento estructural ayuda a mantener el arco del pie erguido en forma anatómica.

- Caña: Parte superior de las Botas que  cubren la pierna.

- Capellada: Parte superior del zapato excepto la suela. Conocida también como Corte Guarnecido.

- Caucho Vulcanizado: Caucho o mezcla de cauchos naturales o sintéticos, con azufre y otros compuestos, sometida a un proceso de presión y temperatura durante un tiempo determinado para mejorar sus propiedades de resistencia, dureza y elasticidad.

- Chapeta: Término empleado para describir la parte central de los Zapatos tipo mocasín. 

- Charol: Acabado post-curtido que se le da sobre el cuero en capas de barniz o poliuretano que da un alto brillo característico. Este material puede también ser de naturaleza sintética. 

- Confort: Concepto que define el conjunto de especificaciones técnicas que permitan lograr satisfacer en equilibrio los requerimientos de comodidad y bienestar exigidos para un Producto con una funcionalidad y destinación específica. 

- Contrafuerte: Elemento  de refuerzo ubicado interiormente entre el material de la capellada y el forro en la Zona del Talón.

- Corte: Conjunto constituido por la capellada, talonera, lengüeta, forro, puntera y contrafuerte.

- Crupón:  Parte central de una piel y por lo tanto la de mayor aprovechamiento. En nuestro medio se utiliza también este término para referirse a las suelas fabricadas en cuero curtido al tanino. 

- Cuello: Piezas que hacen parte de las cañas de algunos modelos de botas y botines y ubicados en la parte superior de los mismos. En la mayoría de los casos los cuellos vienen provistos internamente de espumas y otros materiales que permiten abullonar.

- Cuero  de Flor Corregida: Aquel  que ha sido sometido a proceso de lijado por el lado flor.

- Cuero Curtido Terminado: Cuero de origen vacuno que conserva su estructura natural fibrosa que ha sido tratado en el curtido con sales de cromo y en el recurtido con agentes curtientes vegetales y/o sintéticos y/o resinas rellenantes en forma tal que resulta imputrescible. Estos cueros son sometidos a procesos de acabados que mejoran las propiedades requeridas.

- Cuero Plena Flor:  Aquel que no ha sido lijado por el lado flor.

- Curtición: Conjunto de operaciones físico-químicas, que mediante el adecuado uso de productos químicos, convierten a la piel (comúnmente llamada cuero) en un material durable e imputrescible.

D

- Desbaste: Adelgazar los bordes de las piezas que conforman un corte para mejorar la apariencia de las uniones. 

E

- Economizadores:  Diseño en forma de cavidades ubicado en la parte interior de la suela con el fin de obtener un calzado más liviano. y disminuir su costo de fabricación.

- Estilo: Es una forma diferente de expresión que aparece en distintos campos del quehacer humano.

- Entresuela:  Componente que en algunos casos se coloca entre la suela y el corte montado para  impermeabilizar, adornar o bien amortiguar. El material empleado en su fabricación puede variar de  acuerdo a la aplicación.  

- E.V.A: Material Microporoso  muy utilizado en la Industria del Calzado y empleado para la fabricación de suelas , entresuelas y viras. Sus siglas traducen Etil – Vinil – Acetato.

F

- Finizaje: Parte final del Proceso para la Fabricación de un Calzado y en la cual se le da el acabado o terminado final.

- Flor: Parte Externa y Visible del Cuero donde se puede observar la calidad, el color, la apariencia, resistencia y acabado del Cuero. 

- Forro: Elemento que cubre interiormente el corte, en forma total.

G

- Gamuza:  Capa del lado de la carne del cuero o de la piel  del animal y que es separada por la máquina de dividir y como parte de las etapas realizadas en el proceso de curtido.

- Guarnición: Parte del proceso de fabricación en el cual se ensamblan mediante costuras y pegantes  las diferentes piezas que componen un corte.

H

-  Herraje: Adorno normalmente metálico incorporado al corte.

- Herrete: Material que protege cada uno de los extremos del cordón  para evitar que se deshilache.

- Hidrofílico: Propiedad de algunos materiales como los textiles para absorber  y dispersar rápidamente  la humedad. Es especialmente importante para los materiales empleados como forros internos en el calzado. 

- Hidrofugado: Tratamiento generalmente dado al cuero y a las lonas textiles empleadas para la fabricación de capelladas para calzado con el fin de mejorar sus propiedades de repelencia o resistencia a la penetración del agua sin afectar la permeabilidad al vapor de agua. 

- Horma: Pieza de madera , plástico o aluminio que da forma al zapato y por lo tanto es la                   base para su diseño y fabricación. Es también la reproducción aproximada de un Pie y por lo tanto sus medidas determinan la calzabilidad  adecuada requerida para el Calzado. 

L

- Lado Flor: Superficie de la piel o del cuero que corresponde a la epidermis ( lado del pelo ).

- Lengüeta:  Pieza que conforma la capellada, cuya función es cubrir el empeine.

M

- Moda: Es un estilo popular ya aceptado y comprado por un grupo de Personas, el cual posteriormente puede ser adoptado por un nuevo grupo. No todos los estilos llegan a ser moda. Para ser moda, o estar de moda, el estilo  tiene que ser adoptado en forma masiva. 

- Moldes: Son la representación plana de las partes de un zapato. También se denominan patrones para distinguirlos de los moldes que se usan para fundir las suelas en caucho, poliuretano, P.V.C, etc.

N

- Neolite: Material  sintético muy empleado para la fabricación de las suelas. Su presentación es en Láminas. A parte de ser duro es poco resistente a la abrasión y a la flexión 

- Nobuck: Tipo de Cuero de apariencia gamuzada que ha sido esmerilado por el lado de la flor (epidermis) . Se puede afirmar que es un cuero de “ pelo corto “.

- Novedad: Es una moda particular que entra rápidamente , que es aceptada en forma entusiasta , sube rápidamente y también declina rápidamente.

O

- Ojal: Pequeña abertura reforzada en sus bordes.

- Ojalete: Equivalente a Ojete. Elemento metálico o plástico que protege el ojal y  por donde pasa el cordón para el ajuste del zapato.

P

- Paso: Altura o distancia entre el piso y el borde inferior de la suela o la horma en la punta cuando el calzado se coloca sobre una superficie plana y se verifica con un instrumento apropiado para medición.

- Patinado:  Teñir o entintar los bordes de las piezas que van al corte de acuerdo al tono del cuero para mejorar su terminado.

- Plantilla de Armado: Pieza con el tamaño y forma exterior de la planta de la horma, sobre la cual se monta el corte, pegado , y en algunos casos, cosido y grapado  Conocida también como Plantilla Estructural. 

- Podología: Rama de la medicina que tiene por objeto el tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies.

- Preformar: Dar forma a un elemento o insumo para calzado antes de ser incorporado, con el objetivo de ayudar a la configuración final del producto. Normalmente se preforman plantillas estructurales, plantillas de sobreponer, suelas, punteras, contrafuertes y calzado del tipo tubular y strobbel.

- Puntera: Elemento interno, ubicado en la parte delantera del calzado y normalmente adherido entre  la capellada y el forro. Su función es la de proteger el pie del usuario y que el corte tome la forma de la horma en la punta. Se conoce también con el término de “ Trompa “.

- Punto de Apoyo: Es el lugar donde la línea metatarsiana hace contacto con la superficie plana.

- P.V.C: Material frecuentemente empleado en la Industria del Calzado para la fabricación de suelas. se utiliza también para el recubrimiento de materiales sintéticos . Sus siglas traducen Poli – Vinil –  Cloruro.

R

- Rebaba: Excedente de material de una suela o tacón u otros materiales que normalmente es necesario retirar para mejorar su apariencia.

- Recuño: Es la mitad de la plantilla comprendida entre la parte de atrás y la zona del enfranje. Existe a su vez  el recuño de la plantilla estructural y el de la sobre-plantilla interna.

- Refuerzo: Material que debe ser colocado para mejorar la resistencia mecánica o térmica.

S

- Sobreplantilla: Pieza interna de recubrimiento, que va sobre la plantilla de armado cubriendo la totalidad de ésta para dar comodidad y confort al pie del usuario. También es denominada Plantilla de Lujo o Plantilla Interna.

- Suela: Componente externo de la planta del calzado, cuya superficie hace contacto con el suelo y  está expuesta al desgaste.

T

- Tacón: Parte de la suela que suministra a la parte posterior el contacto con el suelo. Adicionalmente es  el componente que le da altura y ayuda a sostener la curvatura del arco del pie. 

- Talón:  Pieza del corte que rodea la parte posterior del pie humano y termina en los costados del empeine del pie. 

- Termo-adherible:  Propiedad de adhesión de los accesorios empleados en la fabricación del calzado normalmente en puntera y contrafuerte, los cuales en una o en las dos caras llevan un recubrimiento de característica adhesiva, característica que se reactiva por acción de calor aplicado. 

- Termo-plástico: Material plástico laminado por calor, con propiedades termo adhesivas no- impregnadas, material con flexibilidad de elongación. 

- T.R: También conocido con el nombre de Goma Termoplástica. Su mayor aplicación es en la fabricación de suelas y plantillas inyectadas.

V

- Vaqueta:  Tipo de cuero muy delgado, utilizado generalmente para forrar internamente el calzado. Puede ser natural o pigmentado.

- Vena:  Costura utilizada para la unión de chapetas y capelladas. Normalmente empleada en mocasines fabricados en construcción tubular. Existen diferentes tipos de venas, pudiéndose realizar en forma manual (lo más usual) o con la utilización de máquinas especiales (venadoras).  

- Vira: Conocido también como cerco o cerquillo. Se trata de una tira que puede ser  de cuero , salpa (tipo de odena) o material sintético con la cual se adorna la suela de un zapato. En algunos casos puede venir con costura.

- Vulcanización: Proceso mediante el cual se estabiliza las mezclas (formulaciones) de azufre con caucho para que este último conserve su elasticidad en frío y en caliente. 

Product added to wishlist