“TIPS” SOBRE CONOCIMIENTOS TECNICOS DEL PIE HUMANO Y SU RELACION CON LAS HORMAS Y DEMAS COMPONENTES DEL CALZADO
1. El Esqueleto del Pie está dividido en Tres Partes: 

    - Las Falanges que componen los Cinco (5) Dedos (12 Huesos)

    - El Metatarso compuesto por Cinco (5) Huesos

    - El Tarso compuesto por Siete (7) Huesos entre los cuales está el Calcáneo

Los huesos del Tarso son los más fuertes, ya que sobre ellos descansa la mayor parte del Peso Corporal 

2. Los Huesos, las Articulaciones, los Músculos y los Tendones del Pie forman la Construcción Mecánica más Compleja del Cuerpo Humano. Cuando un Hombre está de Pie, la Superficie de su Planta apenas alcanza los 300 cm2, pero debe soportar con ESTABILIDAD un Peso Medio de 70 a 120 kg.

3. El Pie es una Estructura que debe soportar mucho esfuerzo y debe ser capaz de ofrecer unas prestaciones extraordinarias.

4. Los Tendones son los que ligan los músculos,  los cuales garantizan el movimiento,  a los huesos (Armazón de   Apoyo). 

5. Los Nervios ubicados en la Planta del Pie y protegidos bajo la gruesa piel y de las capas de tejidos grasos trasmiten el impulso desencadenado de la contracción. Por una parte trasmiten información continua al cerebro sobre la posición de la Masa de este miembro y de la posición del cuerpo. Por otra parte, trasmiten cualquier forma de sensación dolorosa.

6. La Piel de la Planta desempeña tanto un papel protector como de recepción de estímulos. Ofrece resistencia a cualquier carga elástica y mecánica (como por ejemplo la presión) y la secreción ácida de sus glándulas forma una capa protectora contra la penetración de sustancias patógenas.

La Piel de la Planta cuenta con un número especialmente grande de glándulas sudoríparas y en una superficie de 1 cm2 existen aproximadamente 360 GLANDULAS SUDORIPARAS razón por la cual la cantidad de sudor producida puede ser considerable.

7. El largo promedio de la Huella Plantar de un Pie para una Talla de Calzado N° 36 se ha establecido en 228 mm

8. De esta forma el sobre largo mínimo, dependiendo del Tipo de Punta (el cual es  definido por la Moda), que deberá tener el Calzado Internamente para lograr que el Pie este cómodo sin que los dedos más largos rocen con la superficie de la punta debe ser de 240 mm (aproximadamente un 5 % adicional del largo real del Pie) y es a su vez la medida que debe tener de largo la planta de la horma.

9. La diferencia entre estas dos medidas, es decir el Sobre – Largo de la Horma  debe ser como mínimo de 12 mm. 

10. La Horma además de ser la reproducción aproximada de un Pie y la base para la fabricación del Calzado, al actuar como superficie de trabajo, es el elemento que permite INTEGRAR TECNICAMENTE la Plantilla de Armado, la Suela, el Tacón y la Sobre – Plantilla, para poder lograr un buen Producto. Pero lo anterior solamente es posible lograrlo por la Vía de la Normalización. 

11. Se debe tener presente que el tamaño de las Hormas varían,  aumentado o disminuyendo,  de forma proporcional   de Talla a Talla en 6.66 mm en su largo y en 4,0 mm en el Volumen del Metatarso.  

12. La Plantilla de Armado es la Estructura o Columna Vertebral del Producto Final, y por lo tanto la Resistencia, Calidad y Duración del Calzado dependen en gran parte de este componente.

13. Influencia del Peso de una Persona sobre la Plantilla Estructural  o de Armado: 

- Una Persona Camina en Promedio 1 ½ Kilómetros diarios. Si se considera la extensión  promedio de un Paso de 0.75 cm significa que cada Pie da al día 1.125 Pasos.

- Como un Zapato de uso diario debe por lo menos tener una durabilidad promedio de Seis (6) Meses, es decir 182 Días, cada zapato del Par estará expuesto durante este Período a 204. 750 Flexiones en la región del refuerzo y cambrión.

- Se debe considerar también que la fuerza con la cual el talón se apoya en el suelo es del 50 % del peso del cuerpo más un Factor de Impacto Dinámico de 1.40

De esta forma una Mujer con un Peso Promedio de 58 Kilogramos, el 50 % es 29 Kilos y este Peso multiplicado por 1.40 arroja una Carga Dinámica de 40.60 Kilos en el Punto de Apoyo del Talón causando una gran Presión y Torsión en este Punto.

- La única manera de evitar la deformación de la Plantilla y del Zapato por las Fuerzas y Presiones que el Pie Humano produce sobre la Plantilla cuando se camina, es usar un CAMBRION  unido al refuerzo de la misma. 

Te puede Interesar

Compartir esta publicacion

Comments

Product added to wishlist