Aproximación a la definición de confort en el sector del calzado

APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN DE CONFORT EN EL SECTOR DEL CALZADO

El CONFORT  es un CONCEPTO que define el conjunto de especificaciones técnicas que permitan lograr satisfacer en equilibrio los requerimientos de comodidad y bienestar exigidos para un Producto con una funcionalidad y destinación específica.

“EL CONFORT NO SE EXPLICA, EL CONFORT SE SIENTE”

Siendo los Principales Factores y Elementos Básicos para el Confort del Pie los siguientes:

  1. Calzabilidad
  2. Flexibilidad
  3. Frescura y Suavidad Interna (“Micro – Clima Interno”)
  4. Control de Movimientos y Estabilidad
  5. Amortiguación 
  6. Higiene
  7. Resistencia y Seguridad 
  8. Peso

Y la manera o forma de poder conjugar estos Ocho (8) elementos es por medio del diseño y desarrollo de un “SISTEMA INTEGRAL DE CONFORT”.

De estos Factores el más preponderante es sin lugar a dudas  el de la CALZABILIDAD. No se puede olvidar el hecho que todos los Artículos que compone el Vestuario de una Persona van encima de ella, siendo los Zapatos los únicos en los cuales somos nosotros los que vamos encima de ellos.

Dado que la  buena, mala, regular o excelente CALZABILIDAD de un Calzado depende fundamentalmente de las Hormas que sean empleadas para el desarrollo y posterior fabricación de los Productos, en el Sector del Calzado existe una máxima que dice que el diseño de los Zapatos se escribe con “H” de Horma. La Horma entonces es la reproducción aproximada de un Pie Humano y se constituye también en la base para la fabricación o producción de un buen Calzado.

Es así que como las Principales Medidas que deben ser consideradas para el Diseño y Desarrollo de Hormas para Calzado son las siguientes:   

  • Medida del Empeine que junto con la Medida de la Línea Metatarsiana en la Cara Plantar definen la CALZABILIDAD (Volumen). 
  • Medida del Ancho del Cuño (Parte Trasera donde apoya el Calcáneo) medida en la Cara Plantar.
  • Ancho de Dedos. 
  • Altura del Tacón y Paso de acuerdo también al Material de la Suela que será empleado.
  • Sobre – Largo de acuerdo a la Talla.

Dada la complejidad del Pie Humano, funcional y estratégicamente es de gran importancia poder ofrecer Calzado en Números Medios y por lo Menos Dos (2) Anchos. En los Almacenes existen Pietometros que son normalmente utilizados por los Clientes para verificar tanto el largo como el ancho. 

Por otra parte es  muy interesante  conocer que las principales Magnitudes y Variables que se miden relacionadas con el Confort del Calzado son las siguientes: 

  • Peso (Masa de Calzado) 
  • Pico de Presión en la Región del Calcáneo
  • Pico de Presión en la Región de la Cabeza de los Metatarsos
  • Temperatura Interna
  • Índice de Amortiguación 
  • Índice de Propagación de Humedad
  • Percepción de Calce 
  • Molestias que pueden llegar a causar posibles Lesiones

Se puede afirmar entonces que la  Sensación de Confort es algo que ya se puede medir dejando de ser algo Subjetivo convirtiéndose así en algo Objetivo 

El Concepto de CONFORT indiscutiblemente  debe hacer parte de la Promesa de Valor de los Productos – ADN desde donde se debe construir una  Marca (Atributos y Elementos Fundamentales).

Nuestros Productos

Compartir esta publicacion

Comments

Product added to wishlist